domingo, 22 de marzo de 2015

Cátedra Optativa y Libre de “Arte y cultura popular argentinas”

La cátedra optativa y libre de Sociología del arte y la cultura popular argentinas que se dicta los viernes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.Cuyo inicia su nuevo ciclo a partir del viernes 10 de abril de 9 a 12 hs y durante el primer cuatrimestre.

La misma, que llega así a un tercer año de vida académica, está a cargo de los docentes Marcelo Padilla, Claudio Fernández, Fernando Timoner, Juan Manuel Lucas y Eduardo Paganini, un equipo multidisciplinar donde se cruzan la sociología, las letras, las artes.

La cátedra se ofrece con la jerarquía de Espacio Curricular Optativo acreditable para todos aquellos alumnos de esa Facultad, además se puede cursar como alumno asistente tanto para otras unidades académicas como para quienes se hallen interesados en los temas que allí se tratan. Se ha señalado especialmente que no existen límites de cupos para inscribirse como asimismo su condición de gratuita. La inscripción se realiza en la sección alumnos de la facultad.

Algunos de los temas que se plantean cubren un mapa temático pocas veces tenido en cuenta por el mundo académico cortesano, a saber:

• Música popular argentina del siglo XX: el tango y la cada infame. La poética de Enrique Santos Discépolo. El Neoliberalismo y la música popular: rock chabón y cumbia villera.

• El humor en la cultura popular argentina. Cuentos populares. Letras de tango. Literatura popular: Roberto Fontanarrosa. Alejandro Dolina. El humor gráfico y político en argentina: Revista Humor – Revista Barcelona. Parodia sobre la política, el fútbol y el rock: Peter Capusotto y sus videos.

• El Nuevo Cancionero Cuyano y su dimensión literaria. La renovación en los ’60 y escenario cultural contemporáneo. Análisis del Manifiesto del Nuevo Cancionero. Obra paradigmática y consagración. A. Tejada Gómez. Eduardo Aragón y T. Gómez, El cóndor vuelve.

• La contradicción liberación/dependencia en la narrativa de los años ‘70. Narrativa que porta discursivamente el conflicto: El Eternauta de G. Oesterheld y Alberto Breccia, Megafón o la guerra de L. Marechal, Mascaró, el cazador americano de H. Conti, El vuelo del tigre de D. Moyano.

• Cine y TV en la Argentina. Etapas y creadores. Cine y literatura: Juan Moreira de Leonardo Favio.

• La literatura y el peronismo. Casa Tomada de Julio Cortázar. La fiesta del Monstruo de Bustos Domecq (Borges- Bioy Casares) El pibe proletario de Osvaldo Lamborghini. Cabecita negra de Germán Rozenmacher. La nueva poesía argentina hacia un canon generacional?

• Lo popular en la cultura: La perspectiva de Rodolfo Kusch. ¿Quién es Rodolfo Kusch?

La Quinta Pata

No hay comentarios :

Publicar un comentario